jueves, 30 de junio de 2016

Módulo 1: La mirada sociológica.

Introducción a la Sociología.


Por teoría sociológica clásica nos referimos a las teorías ambiciosas y de gran alcance creadas durante los siglos XIX y XX en Europa, especialmente en Francia y posteriormente en los Estados Unidos, pero siempre con raíces europeas. La obra de estos teóricos se analiza por dos razones: 1. En todos los casos éstas fueron   de  suma  importancia  en  su  tiempo  y  jugaron   un  papel  central  en  el desarrollo de la sociología en general, y 2, porque todavía siguen siendo leídas por  los  sociólogos  contemporáneos. 
Para  ser  tomadas  en  cuenta  en  este compendio, las teorías deben de tener ciertos criterios: 1. Tener un amplio campo de  aplicación:  2.  Tratar  las  cuestiones  sociales  más  importantes  y   3.   Haber superado la prueba del tiempo.
Estudiaremos las grandes ideas en la historia de la sociología, ideas que tratan de las cuestiones más importantes y que han tenido repercusión.
No  se  puede  establecer  la  fecha  exacta  del  nacimiento  de  la  teoría  sociológica, que  aunque  tenga  sus  orígenes remotos   en  el  siglo  XVII  con  Harrigton,  es  a principios del siglo XIX cuando comenzamos a encontrar pensadores que han sido identificados  como  sociólogos  y  éstos  son  los  que  nos  interesan  para   debatir sobre lo que convierte a una teoría en Clásica. Comenzaremos entonces con las fuerzas  sociales  e  intelectuales   más  importantes  de  donde  surgen  las primeras ideas sociológicas.

Fuerzas sociales que influyen en el desarrollo de la teoría sociológica.
Analizaremos  brevemente  algunas  de  las  condiciones  sociales  del  siglo  XIX  y principios del siglo XX que fueron muy importantes para el surgimiento de la teoría sociológica.


•  Revoluciones políticas La Revolución francesa de 1789 y las que se produjeron en el S. XIX generaron fuertes transformaciones sociales, que abrieron debates y un se volvieron foco de estudio y análisis para los primeros sociologos.

La influencia de estas revoluciones fue inmensa y de ellas derivaron muchos cambios  positivos,  pero  lo  que  atrajo  mucho  la  atención  de  los  primeros teóricos no fueron las consecuencias positivas de estas revoluciones, sino sus  efectos  negativos.  Se  preocuparon  por  el  caos  y  desorden resultantes, sobretodo en Francia, lo que les hace sentir un deseo de restaurar el orden social como lo señalan los teóricos clásicos como Comte, Durkheim y Parsons.








•  La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo.
En la configuración de la teoría sociológica tan importante fue la revolución política como la industrial. La revolución industrial hace que las sociedades pasen de ser agrícolas a ser industriales debido a las mejoras tecnológicas que se alcanzan. Esto provoca a la vez la migración de gran cantidad de personas a las ciudades pero con salarios bajos, lo que induce la reacción del obrero contra el sistema industrial y el capitalismo, por lo que surge el movimiento obrero para derrocar al sistema capitalista.
En  contradicción  al  capitalismo  nace  el  socialismo  para  solucionar  los excesos  del  sistema  industrial  y  del  propio  capitalismo.   Marx  apoyó  el derrocamiento  del  capitalismo  y  su  sustitución  por  el  socialismo.  También hubo oposición al socialismo aunque reconocían los problemas que tenía la sociedad  capitalista;  desarrollando  la  teoría  sociológica  en  contra  del socialismo y en contra de la teoría marxista en particular.


·         

      El feminismo.
En las décadas de 1780 y 1790 con motivo de  los  debates  que  rodearon  la  revolución  estadounidense  y  francesa;  la mujer empieza a pujar por ocupar un lugar en la escena social, política e histórica.
Posteriormente en 1850 hubo un esfuerzo más organizado y definido como parte  de  la  movilización  contra  la  esclavitud  y  a  favor  de  los  derechos políticos de la clase media y por último la enorme movilización a favor del voto femenino.
·         Co






  • Urbanización.
Con la revolución industrial, vino la inmigración masiva, por lo que la expansión de las ciudades produjo una lista de problemas urbanos como la masificación, la contaminación, el  ruido, el tráfico, etc. La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajeron la atención de muchos sociólogos clásicos.


•  Cambio religioso.
Los cambios sociales tuvieron profundo efecto en la religión. Muchos de los primeros  sociólogos  eran  religiosos  y  su  objetivo  en  la  sociología  era  el deseo  de  mejorar  la  vida  de  las  personas. Por  ejemplo,  Durkheim  dedicó una de sus principales obras a la religión.


Fuerzas intelectuales y surgimiento de la teoría sociológica.
Las fuerzas intelectuales que jugaron un papel central en la configuración de la teoría sociológica fueron la Ilustración y su influencia en la sociología de Francia.

•  La Ilustración fue un período de notable desarrollo y cambio intelectual en el  pensamiento  filosófico.   Los  pensadores  más  importantes  fueron Montesquieu y Rousseau. Sin embargo, la influencia de la Ilustración en la teoría  sociológica  fue  más  indirecta  y  negativa  que  directa  y  positiva.  “La sociología se desarrolló principalmente como una reacción a la Ilustración”.
En general, la Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían  comprender   y  controlar  el  universo  mediante  la  razón  y  la investigación empírica. Pensaban que del mismo modo que el mundo físico se  regía  por  leyes  naturales,  era  probable  que el  mundo  social  también tuviera sus propias leyes sociales. Una vez comprendido el funcionamiento del  mundo  social  los  pensadores  de  la  Ilustración  se  trazaron  una  meta práctica: la creación de un mundo más racional y mejor.
Los filósofos de la Ilustración tenían la tendencia a rechazar las creencias de la autoridad tradicional porque las encontraban irracionales, es decir, opuestas a la naturaleza  humana  e  inhibidora  de  su  desarrollo  y  crecimiento.  



ACTIVIDAD
:
A continuación comparto dos videos de filósofos argentinos contemporáneos que sintetizan algunas de las ideas que daban vueltas en la época.
Los invito a mirarlo y tomar notas de los aportes principales.

¿cómo pensás que afecto la vida de las personas esos cambios?
¿cuál de las fuerzas que influyen en el desarrollo de la teoría sociológica te parece más importante? ¿por qué?






Bibliografía:
FALCOV, Estela (2007). Sociología para Polimodal. Aique.
PARADEDA, Daniel; Ríos, Alejandra Y Pintos Andrade, Esteban: (2011)“Sociología” 3º EDICIÓN Ed. Maipue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario