¿Qué estudiaremos en SOCIOLOGÍA?
El espacio
curricular de sociología
se propone introducir
a los estudiantes
en las temáticas
y problemáticas propias de la sociología como ciencia social. El interés
por la vida social ha sido un lugar
común desde la antigüedad hasta el presente. Tanto sociólogos como
filósofos, historiadores, antropólogos,
economistas, y politólogos
centraron sus miradas en
los dilemas propios
del contexto histórico
de crisis que
vivieron; es por
ello que la Sociología
puede ser definida
como ciencia de
la crisis. Es
pertinente reconocer que
una crisis connota un
período en el
cual se suceden
tensiones sociales, económicas
y políticas, y
que al agudizarse, se proyectan
en la sociedad y sobre los individuos que viven en ella, como auténticos
problemas o interpelaciones válidas que exigen ser resueltas de algún modo.
Se propone
un abordaje contemporáneo
de los problemas
del mundo actual,
marcado por dos procesos: el de globalización y el de
individualización. El cambio, si bien es un fenómeno inherente al mundo
social, deviene más
acelerado en las
últimas décadas y
demanda de un
abordaje especial que, sin dejar de lado los marcos teóricos de la
Sociología clásica, pueda reinterpretarlos para que resulten significativos en
el análisis del mundo contemporáneo.
Esta propuesta
pedagógica, busca el
desarrollo del pensamiento
crítico y reflexivo
de los estudiantes y su
aproximación a las nuevas miradas
sociológicas sobre la realidad social. Esto hace necesario el manejo de
diferentes marcos teóricos, categorías y conceptos específicos de la
disciplina. En este sentido, la propuesta intenta ser amplia y
multiparadigmática, en la medida en que la Sociología intenta dar respuestas a
los dilemas actuales en el contexto de globalización, y su impacto
en la vida
de los sujetos
que integran las
sociedades de la
segunda modernidad, sujetas a
ritmos de cambios cada vez más vertiginosos.
La finalidad del espacio
curricular Sociología en la Formación Orientada es otorgar a los
jóvenes las herramientas propias
de la reflexión
sociológica para posibilitar
la desnaturalización de las
prácticas que se asumen como socialmente
dadas, contribuyendo, además, a la subjetivación de los mismos
como sujetos creativos
y transformadores del
medio social en
el que viven, desarrollándose al
mismo tiempo como ciudadanos críticos
y reflexivos. El
espacio curricular se configura
en torno ejes
temáticos organizadores que
abordan la mirada
sociológica, las transformaciones
institucionales contemporáneas; la subjetividad y la desigualdad social.
Extraído del Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe.
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